5 libros recomendados por Steven Pinker

Steven Pinker: 5 libros que debes leer hoy

Hoy compartimos con la comunidad de SG esta selección de 5 libros recomendados por el famoso psicólogo de Harvard Steven Pinker.

El científico cognitivo Steven Pinker comparte los libros que demuestran que el mundo está mejorando.

Empecemos con la pregunta: ¿cómo se convierte uno en un intelectual como el profesor de Harvard Steven Pinker? ⁠ ⁠Pues bien, a menudo implica mucha dedicación al estudio y la investigación. Si no dedicamos el tiempo necesario, corremos el riesgo de experimentar lo que los psicólogos llaman el efecto Dunning-Kruger, una situación en la que las personas con conocimientos limitados sobre un tema sobreestiman significativamente su comprensión.

Libro Numero 1: Hábitos atómicos, de James Clear

¿Qué beneficios ofrece? Permite saber de qué manera los pequeños hábitos pueden tener un gran impacto en nuestra vida.

¿Qué cambio positivo les gustaría hacer en su vida? Tal vez quieran tener una alimentación más saludable. Quizás deseen leer más libros, aprender otro idioma o a tocar el clarinete. Cualquiera sea el cambio que les gustaría implementar, en realidad es más fácil decirlo que hacerlo y mantenerlo. El solo hecho de desear comer más ensaladas no significa que en verdad lo harán. Decir simplemente que leerán más libros no implica que elegirán La guerra y la paz en lugar de ver Netflix.

Pero es ahí donde entran en juego los hábitos.

En estos blinks, los introduciré en las ideas más importantes del best seller de James Clear titulado Hábitos atómicos.

Juntos vamos a descubrir que hacer grandes cambios en sus vidas no tiene que por qué implicar un gran trastorno. No es necesario revolucionarse el comportamiento ni reinventarse. Más bien pueden hacer pequeñas modificaciones en sus comportamientos que, cuando se repiten una y otra vez, se convierten en hábitos que pueden producir grandes resultados.

Libro Numero 2: Sapiens, por Yuval Noah Harari

¿Qué beneficio ofrece? Sumergirse en el viaje de 300 000 años de la humanidad.

Si están escuchando esto, hay muchas posibilidades de que sean humanos.

Los humanos somos bastante especiales. Estamos en la cima de la cadena alimenticia. Llevamos décadas explorando el espacio. Y somos la especie responsable de inventar la rueda, la agricultura, internet… y, por supuesto, la pizza congelada.

Hoy en día, prácticamente dominamos el planeta y ni siquiera hemos existido tanto tiempo en él. Una de las principales preguntas que explora Yuval Noah Harari en su libro Sapiens: de animales a dioses es cómo llegamos a esto.

¿Por qué nosotros? ¿Por qué el Homo sapiens?

En este clásico contemporáneo, los llevaremos en un viaje vertiginoso hacia nuestros orígenes y exploraremos momentos clave de nuestra historia, desde el desarrollo del lenguaje hasta la creación del dinero, momentos que nos han convertido en quienes somos hoy.

Libro numero 3: Racionalidad, de Steven Pinker

Qué es, por qué es escaso y cómo conseguir más

«Racionalidad» de Steven Pinker explora los principios del pensamiento racional y cómo aplicarlos en la vida cotidiana. Ofrece valiosas perspectivas sobre cómo pensar críticamente, tomar decisiones acertadas y evitar sesgos cognitivos comunes.

La racionalidad es un medio para un fin.

Empecemos por el principio: ¿qué es la racionalidad? Los diccionarios nos dicen que racional significa «tener razón». Y razón viene del latín ratio , que significa, como ya habrás adivinado, «razón».

Entonces, si la etimología nos lleva al caos, ¿podría la filosofía ayudar? Los filósofos afirman que la racionalidad es la capacidad de usar el conocimiento para alcanzar objetivos . ¿Mejor?

Analicemos esto. El término conocimiento se refiere a creencias verdaderas justificadas . No consideraríamos racional a alguien si actuara conscientemente basándose en creencias falsas, como buscar una billetera extraviada donde sabe que no puede estar. Pero la racionalidad implica mucho más que simplemente pensar pensamientos verdaderos como «1 + 1 = 2». También nos ayuda a actuar .

El mensaje clave aquí es: la racionalidad es un medio para un fin.

En 1890, el filósofo estadounidense William James escribió un ensayo sobre la diferencia entre seres racionales y entidades no racionales.

James observó que si se esparcen limaduras de hierro sobre una mesa y se coloca un imán cerca, vuelan hacia el imán y se adhieren a su superficie. Pero si se cubre el imán con una tarjeta, presionan contra su superficie; nunca se les ocurre pasar por alto la tarjeta y entrar en contacto directo con el objeto que las atrae. Ahora, pensemos en Romeo y Julieta de Shakespeare .

Julieta es el imán de Romeo. Cuando no hay ningún obstáculo en su camino, se acerca a ella en línea recta, igual que las limaduras se acercan al imán real. Pero aquí está la diferencia. Cuando Romeo encuentra su camino bloqueado, cambia de rumbo. Romeo y Julieta no se quedan a ninguno de los dos lados de este obstáculo, «apretando estúpidamente sus caras contra sus lados opuestos como el imán y las limaduras con la tarjeta».

En la obra, Romeo y Julieta usan su conocimiento del mundo para superar obstáculos. Romeo escala muros para rozar los labios de Julieta, y la pareja conspira para engañar a sus hostiles familias.

Para James, esto es lo que distingue a las entidades irracionales de los seres racionales. Las limaduras de hierro se mueven en línea recta hacia su objetivo. Pero su camino hacia ese objetivo es fijo; por eso la carta se lo impide con tanta facilidad. Con los seres racionales ocurre lo contrario. El fin deseado de Romeo y Julieta —estar juntos— es fijo, pero son muy flexibles en cuanto a cómo lograrlo.

Ésta es la racionalidad humana en acción: cuando un camino está bloqueado, siempre podemos intentar otro.

Libro Numero 4: El comienzo del infinito, por David Deutsch

El Comienzo del Infinito» de David Deutsch explora el concepto de conocimiento infinito y su impacto en la ciencia y el progreso humano. Considera la ciencia como un método para explicar y moldear el mundo, y argumenta que el conocimiento es lo que nos distingue como especie.

El conocimiento no sólo se deriva de la experiencia, sino también de las teorías.

Ningún ser humano ha pisado jamás la superficie de una estrella, y mucho menos visitado su núcleo. Y, sin embargo, los científicos saben mucho sobre lo que ocurre en las profundidades de las estrellas, a años luz de distancia.

¿Por qué?

Porque experimentar no es la única forma de saber

El empirismo es una teoría que afirma que derivamos todo nuestro conocimiento de la experiencia sensorial, pero como verás, esto es incorrecto.

Los empiristas imaginan que nuestra mente es como una hoja en blanco donde se escriben las experiencias sensoriales. Esto significaría que somos receptores pasivos del conocimiento, no sus creadores.

Pero, contrariamente a la visión empirista, nuestro conocimiento no puede basarse únicamente en observaciones individuales.

Por ejemplo, aunque hayas visto salir el sol repetidamente, no basas tu conocimiento de que saldrá mañana únicamente en estas observaciones. Si lo hicieras, en un día nublado asumirías que el sol no sale porque no puedes verlo.

Además, las apariencias engañan. Por ejemplo, la Tierra parece y se siente como si estuviera inmóvil, aunque en realidad está girando.

Así pues, aunque la experiencia es esencial para la ciencia, no es la fuente de la que se deriva el conocimiento. Si lo fuera, nuestro conocimiento de las estrellas, por ejemplo, se limitaría a lo que aprendemos al contemplar el cielo nocturno.

En cambio, la verdadera fuente de nuestro conocimiento es la teoría y la conjetura .

Consideremos de nuevo las estrellas: el hecho de que en su núcleo exista una fuente de energía equivalente a miles de millones de centrales eléctricas es algo que no podemos ver. Solo lo sabemos por teoría.

Estas teorías científicas se derivan de conjeturas (conjeturas y especulaciones) que pueden comprobarse mediante la experiencia en forma de observaciones y experimentos.

Libro número 5: La iluminación ahora, de Steven Pinker

El caso de la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso.

Enlightenment Now de Steven Pinker es un libro esperanzador y basado en datos que celebra el progreso de la humanidad en la mejora de la salud, la prosperidad y la calidad de vida en todo el mundo. Insta a los lectores a abrazar la razón, la ciencia y el humanismo para continuar esta tendencia.

La Ilustración, que comenzó en la Europa del siglo XVIII, está en el corazón del cosmopolitismo moderno actual.

Si está familiarizado con la historia europea, probablemente haya oído hablar del período conocido como la Ilustración . A veces llamado la «era de la razón», fue un momento histórico decisivo. De hecho, influyó profundamente en el desarrollo futuro de la sociedad occidental.

La Ilustración comenzó en la primera mitad del siglo XVIII y ofreció un antídoto vigorizante contra la ignorancia rampante, el terror y la paranoia que habían dominado hasta entonces a la sociedad.

Antes de la Ilustración, los mal tiempo se atribuían a brujas o a dioses furiosos que habitaban en el cielo; los océanos y los bosques eran el dominio de bestias malignas; y decenas de personas eran torturadas y asesinadas en nombre de la religión. Era hora de un cambio. Y así comenzaron a tomar forma cuatro temas principales de la Ilustración: la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso .

La razón significa que hay cosas en el mundo que no son negociables; que, independientemente de lo que diga el supuesto texto sagrado o el líder autoritario, solo la razón puede dictar el derecho supremo. Un buen ejemplo es la esclavitud. Antes de la era de la razón, la esclavitud se consideraba una realidad, pero con la difusión de los valores de la Ilustración, la razón sacudió los cimientos de esta práctica bárbara y, finalmente, contribuyó a su derrocamiento.

Con el énfasis en la ciencia, la gente comenzó a valorar el conocimiento, especialmente en lo que respecta a ciertos rasgos humanos universales. Las primeras versiones de la neurociencia, la psicología y la antropología cultural abrieron la puerta al humanismo , que ofrecía una vía secular para que las personas se comprendieran y se respetaran mutuamente. Antes de este período, el fervor religioso había sido responsable del baño de sangre de las Cruzadas, y el humanismo ofrecía una base moral para reconocer que el genocidio y las conquistas mortíferas eran inaceptables.

El humanismo también condujo a lo que se conoce como cosmopolitismo , que se refleja en los valores modernos actuales. El cosmopolitismo rechaza el tribalismo y la estrechez de miras que enfrenta a un grupo contra todos los demás. Considera a cada persona como un ser creado por el mundo y reconoce que el hecho de haber nacido en un país diferente no significa que sea menos merecedor de los mismos derechos.

Publicado en Novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *