Marketing Digital Argentina

La importancia de la estrategia de Marketing Digital

El Marketing Digital o mercadotecnia digital (llamado también marketing 2.0) está ganando terreno en Argentina y toda Latinoamérica.  Se trata de una actividad que tiene como principal característica la combinación e interacción entre diferentes soportes online en internet. El principal público del marketing digital es todo aquel usuario de una computadora personal, teléfonos inteligentes, tablets, y demás dispositivos de la era digital.

Los medios utilizados para promover y comunicar mensajes, productos y servicios a dicho público tiene que ver con: páginas webs, blogs, correo electrónico y más recientemente las redes sociales (considerando las características y peculiaridades de cada una, el tipo de audiencia, los formatos de posteo, imágenes y/o palabras utilizadas, hastahgs, entre otras).

Dado el auge de estas tecnologías y de la llamada “era digital”, elaborar estrategias para que una empresa, comercio o institución se manejen de forma profesional comunicándose con su público meta a través de los distintos soportes disponibles en la web es altamente recomendable y de hecho, necesario.

Estar en Internet hoy en día significa para cualquier organización, lo que otrora era estar en las páginas amarillas, salir en los diarios o en las publicidades de la radio y televisión. Solo que el coste es muchísimo menor, y las campañas pueden ser dinámicas, cien por ciento medibles, dinámicas y flexibles encaminándose así en pos de la mejora constante.

Marketing Digital en Argentina

Markenting Digital en Argentina

En Argentina cada vez más empresas están incorporando sus productos o servicios a internet, y según los últimos relevamientos más del 50% de los comercios aún no ha incorporado la modalidad “e commerce”, al menos han considerado la opción de tener una o más redes sociales y en muchos casos una web propia para mostrar su marca, ubicación del negocio y aparecer en los buscadores.

Aún falta mucho por hacer en comparación con el escenario quese da en países desarrollados, en los que las empresas y comercios apuestan fuertemente a su visibilidad en internet y e interactúan con sus públicos a tarvés de las diferentes plataformas online de una manera cotidiana y constante.

Ventajas del marketing digital

Una de las principales ventajas del marketing digital tiene que ver justamente con la multidimensionalidad en cuanto a los distintos tipos de soportes que se pueden utilizar, lo cual hace que el mensaje tenga mayor llegada a los destinatarios.

Asimismo, permite efectuar mediciones precisas que exponen los resultados de las campañas y es posible efectuar “rediseños de campaña” en caso de detectar algún componente que no esté resultando como se deseaba o bien potenciar aquellas que han tenido éxito y alcanzado los resultados esperados.

Entre las acciones que disponemos a la hora de crear una estrategia, podemos mencionar a las campañas en redes sociales: campañas de Facebook, Instagram, y demás redes, Google Ads, Posicionamiento SEO (del ingés Search Engine Optimization o Ingeniería de Optimización de Búsqueda), videos en plataformas como Youtube, email marketing, embudos de venta y landing pages, marketing de influencers, entre otras.

Ciertamente el uso adecuado de estas herramientas exige un conocimiento profundo y detallado de sus características (tanto técnicas como sus alcances) y de ello depende en parte el éxito de nuestra estrategia. También depende de un óptimo conocimiento del público meta para elegir los medios adecuados, conocer sus gustos, usos y costumbres, intereses, su lenguaje, etc., elementos a los que la ingeniería social cada vez aproxima con mayor precisión.

Es de destacar que ciertas características del marketing tradicional continúan vigentes y pueden integrarse a la estrategia de marketing digital, tal es el caso de la imagen de marca y la gestión de las relaciones públicas. Para el caso de las ventas, los conceptos como “necesidad” e “inmediatez” continúan vigentes, todos hemos leído o visto algo como: “¡Oferta solo por hoy!”. Además el uso de colores, gráficos, palabras y elementos cuyo objetivo es la “llamada a la acción”: compras, dejar un correo, compartir, etcétera por lo general han sido heredados del marketing tradicional, ya que estos componentes han sido ampliamente estudiados tanto antes como ahora.

En definitiva es altamente recomendable para tener éxito en la web elaborar una estrategia de marketing digital partiendo de conocer al público y definir que deseamos lograr con ella, como así también medir los resultados y evaluar su desarrollo de forma permanente.

En SG Soportes Online trabajamos las estrategias de nuestros clientes y además cnotamos con capacitaciones  de marfketing digital para obtener más leads, ventas y visibilidad en Internet.

Publicado en Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.